martes, 18 de septiembre de 2007

Del ingenio filosófico

El maestro Tomás Reid el día de hoy nos deleita con una frase que animara sus vidas filosóficas y alentara al que no es un genio, como yo.

“Es el ingenio, y no su falta, lo que adultera la filosofía, y la llena de errores y teorías falsas. La imaginación creativa desdeña el oficio tedioso de escarbar para encontrar la base, de retirar los escombros y de cargar con los materiales. […] La invención proporciona el material allí donde falta, y la fantasía añade el color y los ornamentos adecuados. La obra es agradable a la vista y no le falta nada más que solidez y una buena base. Parece incluso competir con las obras de la naturaleza, hasta que algún arquitecto posterior sopla y la convierte en basura, para construir de la misma forma un edificio propio en su lugar.”


Pd.- Sólo si son amentales lean la siguiente oración.

Lo que Reid quiso decir es que no importa que no sean genios lo que importa es ponerse a trabajar.

5 comentarios:

Bárbara dijo...

Todo es ingenio...con la mente creamos y destruimos todo cuanto nos rodea y nos es significante.

Saludos Señor Conejo Feliz!
un gusto encontrarnos en estas realidades virtuales...


:)

Juan Manuel Escamilla dijo...

Sólo un ingenio tan mediano como el del maestro del sentido común puede escribir algo tan mediano. Por suerte, aunque andemos justos de genios, algunos quedamos.

El Señor Conejo Feliz dijo...

Amen, hermano.

Pd.- Misas a las 9 y a las 2.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Lamento el tono ofensivo del comentario. Pero Reid es mediano. No debiste tomar el seminario. Y si piensas hacer tu tesis sobre Reid, no leas la de JP Lira. Confróntalo con Hume, eso sí. O con Kant, sería divertido. Aunque son especulaciones vacías, entelequias.

No entiendo la llamada a Misa.

Anónimo dijo...

No no no, vade retro.
Una tesis sobre Reid, ni Dios lo mande.