sábado, 8 de septiembre de 2007

El dolor, en varias entregas.

100% El Señor Conejo Feliz.


Schopenhauer, Mill, Bentham, Epicuro y demás grandes mentes filosóficas han hecho patente que una parte importante de la felicidad es el tener pocos dolores. Pero ¿Qué es el dolor? En este post haré un primer acercamiento a la temática del dolor. Me gustaría hacer una “Paper” en sentido académico, pero como hoy estoy muy de buenas me omitiré lo académico y esto será un ejercicio reflexivo, y lo mejor es que estará abierto a la crítica. Definitivamente no puedo sacarme esa vena aristotélica que corre en mí, esta pegada a mi corazón, y es por eso que ofrezco una disculpa a todo aquel que le vomite a Aristóteles en la cara.

La manera en que este ejercicio ira tomando forma es partiendo de la más evidente a lo menos evidente, siguiendo a Aristóteles y Descartes o a la Espada del Augurio, como lo quieran ver.

El dolor se divide en dos rubros irreductibles entre si pero que a su vez pueden mezclarse para generar, al final, cuatro rubros de dolor: El dolor respecto de la materialidad, el dolor respecto de lo inmaterial [Sí, como lo leen, aunque ustedes postmodernos crean que todo se reduce a la materialidad el Señor Conejo Feliz se niega a esta reducción de la naturaleza a una serie cuasi infinita de átomos cayendo en el vació, con permiso de Democrito y Lecuipo, quienes, con o sin permiso mío, pueden revolcarse en sus helénicas tumbas], la tercer clase, mixta, es dolor material que tiene injerencia en lo inmaterial. La última clase de dolor es el dolor inmaterial que se ve reflejado en lo material.

Fin de la primera entrega.

Pd.- Esperen otra entrega de dolor en cuanto me termine de afilar mis dientes....

7 comentarios:

Tormentas dijo...

siguiendo una lógica tetravalente a la par de tu clasificación existirían cuatro tipos de dolor
a) el material
b) el que es no-material (inmaterial)
c) el que es material inmaterial
d) el que no es ni material ni inmaterial

saludos

Tormentas dijo...

errata:

c) el que es material e inmaterial

El Señor Conejo Feliz dijo...

Aclaración:

Al tormentoso o atormentado (como vuestra excelencia quiera y guste)

Los cuatro tipos son:

a) el material
b) el que es no-material (inmaterial)
c) el que es material pero “afecta” lo inmaterial (nótese el entrecomillado, me niego a una unión cartesiana de inmaterial-material, me apego al hilemorfismo aristotélico)
d) el que es inmaterial y afecta lo material

Estos son los cuatro tipos de dolor existentes, los dos primeros puros como el agua y los otros dos mixtos como una cuba.

Pd.- A su punto “d”, que bueno que no era el séptimo, [d) El que no es ni material ni inmaterial] tengo que decir que no tengo nada que decir. Si algo no es material ni inmaterial que carajos es ¿? Espero una respuesta, si vuestra merced quisiera explicar si conoce algo así.

El Señor Conejo Feliz dijo...

Gracias por la corrección, jajaja, ya estaba la fe de errata cuando escribí lo anterior, pero no la leí. Disculpe usted.


Su punto (d) tiene las dos vistas que se hacen patentes en el comentario anterior.

Tormentas dijo...

con una lógica tetravalente

Anónimo dijo...

Respuesta: La Nada, no es material ni inmaterial.

Juan Manuel Escamilla dijo...

En tanto concepto, la Nada es inmaterial.

Es usté, como yo, y como todos los de la UP, aristotélico de cepa.

Eso es divertido.

Oiga asté, pase a mi bló, se lo suplico, porque le dejé una tarea. Si está dispuesto a realizarla, es su asunto. Esta vez no hay latinajos sacaojos de pormedio. Salú y buenas zanahorias!