Hoy a la mitad del día recordé un secreto que guardo desde hace tiempo. Que bonito secreto es aquel que guardo en mí ser. Tibio y calido como un abrazo pero al mismo tiempo es punzante y mordaz como el pecado mortal. Me deleite un poco en él y lo regrese a su lugar dentro de mi mente. Seguí haciendo mis cosas rutinarias del día, pero el haberme acordado de este secreto me llevo a reflexionar un poco sobre que es un secreto y a esta conclusión fue a la que llegue.
Un secreto es un tipo de información cuyo estatuto fundamental es el estar limitado en un área espacio temporal a ciertas personas que tienen la competencia o relevancia para tener acceso a dicha conocimiento. La competencia o relevancia de dichas personas, para tener acceso al secreto, se basa en un juicio subjetivo por parte de aquel que tiene la información o entre aquellos que la comparten. No decimos que sea un juicio objetivo porque no hay una regla universal que permita saber quienes son aptos para conocer esta información, la realidad del secreto resulta tan multiforme que la aplicación del juicio subjetivo se debe conformar respecto a un elemento casuístico. En general los secretos son justamente para tomar distancia frente a aquellos que pueden mirar la situación de un mejor modo. Debemos tener siempre en mente que lo fundamental de un secreto es que la información debe estar restringida, pues si de hecho se diera lo contrario no sería un secreto sino un dato de acceso público. Un secreto es un escape de la realidad donde nosotros somos dueños del destino.
(Como conejo tengo mucho tiempo libre.)
3 comentarios:
Los mejores secretos son los que guardamos solamente para nosotros, los que ninguna persona mas que uno mismo sabe.
Esos, si son secretos verdaderos. Aunque a veces son los q te carcomen por dentro.
Los compartidos pierden un poco de ese que que que se yo. Aparte, esos siempre terminan por salir, por mas que confies en la persona con la q lo compartiste.
Siempre es bueno guardar un secreto, le da... emocion a la vida, por decirlo de alguna manera.
Todo secreto termina por ser un secreto a voces.
No está bien guardar secretos para uno mismo: convierte a los buenos hombres en esquizofrénicos.
Me parece que esto de lo más cierto.: "Todo secreto termina por ser un secreto a voces."
Pero por otro lado la esquizofrenia siempre es algo bonito, nada como alucinaciones y manías propias.
¿Qué tal los secretos inconfesables?
Publicar un comentario