jueves, 24 de enero de 2008

Elogio de la locura

"Sea en buena hora todo lo estulto que quiera, con tal de que se reconozca que es honroso el serlo."
Erasmo de Rotterdam

jueves, 17 de enero de 2008

Baudelaire

"Esta vida es un hospital en el que cada enfermo está poseido por el deseo de cambiar de cama. Esté quisiera sufrir frente a la estufa, y aquél cree que curaría junto a la ventana"

Los derechos humanos

Cada vez que mis conejiles ojos leen un poco del buen Schopi siento unos cuasi arrebatos místicos propios de personajes como Buenaventura o Santa Teresa de Jesús. No es lo acido y critico de las observaciones Schopenhauerianas lo que me deleita de esa manera sino que tras toda esa arrogancia escritural encontramos verdades sacras que han sido olvidadas en pos de una corrección política, vulgar y nimia.


“Entre cien personas, apenas hay una con la que valga disputar. A los demás hay que dejarlos que digan lo que quieran porque el ser idiota es uno de los derechos del hombre.”[1]

[1] Estratagema 38

Das Polygame Geschlecht

Desde los anales de la historia no encontramos a ciertos individuos que con un reduccionismo casi cómico tratan de dar explicaciones de alcance global y totalizante a las realidades humanas más complejas. En un libro que cayó en mis manos, por puro azar y que leí por lo mismo, encontré una explicación a la monogamia irrisoria, no sólo en la manera que se explican sus causas y sus efectos sino en los mecanismos psicológicos que están detrás de esta práctica cultural. Los deleito con un pequeño pasaje en el que se menciona a nuestro lindo país.


“En muchos pasases de América latina se ha institucionalizado prácticamente la bigamia. El mexicano acomodado tiene la “casa grande” y la “casa chica”, es decir la casa de su esposa y la casa de su amante. Como es natural, él mantiene ese arreglo mientras esté en situación de proveer suficiente a ambas casas. Por consiguiente, que un hombre sea polígamo o no depende totalmente de su posición económica.[1]



[1] Esther Vilar: Das Polygame Geschlecht , Plaza y Janes, España, 1977, Pág 78 .